Sociedad

Déficit de decencia y civilización (Sociedad)

¿Vivimos en una sociedad decente? No se trata de una pregunta ociosa. Mucho menos en estos tiempos y en este país. ¿Pero qué es una sociedad decente?

Liderar o mandar (Sociedad)

En 2018 Gary Oldman ganó el Oscar a mejor actor por su interpretación de Winston Churchill en la película “The darkest hour” (“La hora más oscura”), dirigida por John Wright (realizador de otros filmes notables, como “Orgullo y prejuicio”, “Expiación” y “Anna Karenina”). Oldman logró una impresionante interpretación del primer ministro inglés que condujo los destinos de su país en cuando peligraba la misma existencia de Gran Bretaña mientras el nazismo (siniestra metástasis que asoló a la humanidad y desató la Segunda Guerra Mundial) se extendía como una pandemia de horror y muerte.

La vida en serie (o la gestalt que no cierra) (Sociedad)

El año de la pandemia fue también el año de las series. Confinados durante meses interminables, las pantallas de todo tipo celulares, computadoras y televisores capturaron a millones de humanos con esa sucesión de historias que se prolongan capítulo a capítulo hasta el infinito. Hubo una época en la historia de la humanidad en la cual temporada significaba un período acotado de tiempo, una época del año, una estación climática, un lapso destinado a una actividad.

Hora de puentes y no de grietas (Sociedad)

El tiempo, los acontecimientos y las conductas dirán si las elecciones del 27 de octubre de 2019 dejaron una tajante profundización de la grieta que hiere malamente a la sociedad argentina desde mucho antes de los años de este siglo, aunque con especial encono en la década reciente

Redes sociales y linchamientos virtuales (Sociedad)

¿En qué sentido son sociales las redes sociales? Cualquier intento de responder este interrogante debería definir qué significa socializar.

Los hijos virtuales (Sociedad)

Se puede vivir con tecnología o vivir para ella. Darle un espacio en la vida o darle la vida.

La peluquera, la promesa y la confianza (Sociedad)

Si tomamos al dinero como algo tangible, igual que el oro o la plata, y, como ellos, escaso, terminamos en donde hoy estamos y en donde cíclicamente caemos. Austeridad. Agua y ajo.

La información y el sentido de la vida (Sociedad)

(Fragmentos del libro “Intoxicados”)

Periodismo carancho (Sociedad)

Mientras se discute cuántos años tiene el “Polaquito”, ese chico desquiciado que fue presentado en televisión como el enemigo público número uno, se siguen desnudando las miserias de una sociedad enferma.