CONFERENCIAS

Para contrataciones escribir a contacto@sergiosinay.com

El respeto, un valor que nos debemos

Cómo construir una convivencia fecunda

El respeto es la base de toda convivencia humana. Se trata de un valor sin el cual ningún vínculo es posible. Estamos obligados a respetarnos y debemos dedicarnos a recuperar este valor perdido. Reflexionaremos sobre el respeto en la familia, en la pareja, en la política, en la vida ciudadana, en las instituciones, en la educación. Cómo se construye y cómo se conserva.

El sentido del trabajo

¿Ser lo que hacemos o hacer lo que somos?

El propósito del trabajo va más allá de los resultados económicos o los logros profesionales. ¿Cuál es el sentido del trabajo en nuestras vidas? ¿Con qué interrogantes existenciales nos enfrenta? ¿Somos lo que hacemos o hacemos lo que somos? En la exploración de las respuestas a estas preguntas descubriremos la estrecha relación que existe entre el modo en que trabajamos y el modo en que construimos nuestra vida. Cómo podemos hacer del trabajo una herramienta con la cual comprender y honrar el sentido de nuestra existencia.

Inteligencia y amor

La alianza entre el cerebro y el corazón

El papel de la razón en la construcción amorosa. Por qué la razón y la emoción no deben separarse. Cómo se construye un amor inteligente. Qué es la inteligencia amorosa. El matrimonio del cerebro y el corazón, garantía de felicidad duradera. El amor como punto de llegada.

¿Podemos ser tolerantes?

(Convivir, amar y construir a partir de la diversidad)

Por qué la supervivencia humana (en lo privado, en la pareja, en la familia, en lo social, en las organizaciones, en el deporte, en los negocios, en la política, etc.) necesita de las diferencias. Qué significa y cómo se demuestra esto en la vida y experiencias cotidianas. Vivir con el otro o vivir contra el otro: dos opciones de las que participamos a diario y cómo resolverlas. Las diferencias que acercan las que alejan, cómo reconocerlas y cómo trabajar con ellas.

El desafío de pensar

Un ejercicio necesario para vivir mejor

Somos las únicas criaturas que piensan. ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Qué relación hay entre pensamiento, responsabilidad y libertad? ¿Cómo puede el pensamiento mejorar nuestra vida y nuestra sociedad? El miedo a pensar. Las trampas de la mente. El pensamiento y el sentido de nuestra vida.

Padres e hijos en tiempos difíciles

Rescate y recreación de un vínculo esencial

En tiempos difíciles y en un entorno hostil, nuestros hijos necesitan impostergablemente nuestra presencia como padres y el cumplimiento de nuestras funciones. Esto obliga a revisar nuestro papel, confirmar nuestros valores y actualizar nuestras acciones

¿Comunicados o conectados?

Cómo rescatar el valor de lo humano en la era tecnológica

El estado actual de los vínculos humanos, en tiempos signados por un enorme malentendido: se confunde conexión con comunicación. Mientras las nuevas tecnologías de conexión se desarrollan sin pausa, la comunicación humana es pobre, las personas se desencuentran, crecen el egoísmo y el individualismo, se empobrece y se vacía de sentido y trascendencia la vida. Nos sumergiremos en las siguientes cuestiones:
• Qué pasa cuando el ser humano está al servicio de la tecnología y no la tecnología al servicio del ser humano.
• Los efectos perversos y disimulados que las tecnologías de conexión están provocando hoy en las personas: nuevas adicciones, consumismo, ruptura de vínculos, vaciamiento de valores.
• El rol de los padres y la escuela.
• La agonía del individuo en el mundo virtual.
• Cómo recuperar el arte de construir vínculos artesanalmente.
• La generación virtual y el fin de la memoria, del futuro, de la intimidad, de la cultura y de los principales lazos afectivos.
La responsabilidad sobre la propia existencia y la vida como una respuesta más que como una pregunta.

El valor de la palabra

El poder del diálogo en nuestra vida

Una propuesta para devolverle a la palabra su poder, para recuperar el valor del diálogo y para alertar contra el uso tóxico del lenguaje en todas las áreas de nuestra vida privada y pública. Cómo volver a escucharnos y a honrar un instrumento que nos hace humanos.
• El papel de la palabra en nuestras vidas
• Palabras que comunican y palabras que incomunican
• Cuando la palabra nos enferma y cuando la palabra nos sana
• Palabra y pensamiento: una relación íntima
• Para qué hablamos
• Leer, un modo de participar de la civilización
• El rescate de la palabra

Hombres en tiempos de cambio

Los grandes desafíos de la masculinidad

Sigue prevaleciendo en nuestra sociedad un modelo masculino que es hegemónico y rector en la política, en los negocios, en el deporte, en la relación con el medio ambiente y que deja secuelas graves que no siempre advertimos en toda su dimensión. En este encuentro veremos cómo repercute este modelo en nuestra vida y en nuestros vínculos y de qué manera podemos empezar a transformarlo. Entre otros puntos, analizaremos:
• Masculinidad y tragedias cotidianas: la guerra, el calentamiento global, los accidentes automovilísticos, la violencia doméstica.
• Masculinidad y salud: los costos invisibles.
• Masculinidad y paternidad: modelos tóxicos y modelos nutricios.
• Los hombres que nunca crecen
• Masculinidad y pareja
• Masculinidad y trabajo

La sociedad de los hijos huérfanos

Nuestra responsabilidad hacia nuestros hijos

Convertirnos en madres y padres nos exige un ejercicio conciente y pleno de la responsabilidad, entendida como la capacidad de responder a las consecuencias de nuestras acciones. Hemos creado una vida y hemos creado un vínculo. Eso nos exige respuestas: cómo construirlas y cómo ofrecerlas
• ¿Estamos en la sociedad de los hijos emocionalmente huérfanos?
• Paternidad y maternidad: del hecho biológico a la construcción afectiva
• Funciones del la madre, funciones del padre. Diferencia entre función y rol.
• La paternidad y maternidad mal entendidas: cuando las mejores intenciones producen resultados peligrosos.
• La función de la escuela
• ¿Pueden los padres ser amigos de sus hijos?
• ¿Es más difícil ser padre y madre hoy que ayer?
• Diferencia entre autoridad y autoritarismo. Necesidad y calidad de los límites.
• La responsabilidad como recurso de crianza y educación: de qué se trata y cómo se instrumenta.
• El amor bien entendido.

El verdadero valor de los valores

Hacia una ética que enriquezca nuestras vidas

En esta charla participativa exploraremos de qué hablamos cuando hablamos de valores. Cómo se construyen, viven y transmiten valores a partir de los vínculos. Cómo se reflejan y nos representan en aquello que hacemos. El ser humano como ser vinculado. La construcción de relaciones humanas de sujeto a sujeto. El otro como fin. Los costos sociales y personales del vaciamiento de valores. Las consecuencias trascendentes, individuales y colectivas, de su respeto y cumplimiento. Los valores en nuestra vida personal, en nuestra vida laboral y profesional, y en nuestra vida social.

Elogio de la responsabilidad

Un valor que da sentido a nuestra vida

Analizaremos el verdadero sentido de la responsabilidad, su papel en las relaciones humanas y las formas activas de incluirla y ejercerla en nuestras experiencias personales y en nuestros vínculos. Exploraremos el efecto de la responsabilidad en la vida pública, en las acciones privadas y en la construcción de una vida personal y social cargada de sentido y trascendencia. Veremos por qué la responsabilidad es un valor inherente a la vida humana.

Construyendo una vida elegida

Cómo guiar a nuestros hijos en el camino de la responsabilidad y la libertad.

Charla participativa para padres, en la que exploraremos los caminos para educar en valores de una manera conducente. El papel de las actitudes. El papel de la presencia paterna y materna en la construcción de una vida trascendente. Funciones indelegables de los padres y cómo cumplirlas. Cómo introducir a nuestros hijos en una vida social significativa. Qué es libertad y cómo se enseña a vivirla. La responsabilidad como puente a la libertad verdadera.

¿Quién está educando a nuestros hijos?

Padres y escuela en una sociedad en crisis

La función de los padres y el papel de la escuela en una sociedad en crisis. Los principales riesgos que rodean a nuestros hijos, cómo afrontarlos y cómo ayudarles a vivir una vida con sentido.

El amor responsable

Un camino para enriquecer nuestros vínculos

Cómo podemos cambiar los patrones con los que mujeres y varones construimos hoy nuestros vínculos para pasar del desencuentro a la integración. Qué significa amor en nuestra vida social e individual. El amor como verbo, antes que como sustantivo. El amor como construcción y no como magia. Formas activas del amor en sus diferentes planos y consecuencias de su ausencia en la pareja, la familia, la política, los negocios, la ciencia, la técnica y las relaciones humanas en todos sus planos.

Ser padre es cosa de hombres

Fundamentos y razones de un vínculo esencial

El papel impostergable e ineludible del varón ante sus hijos. Situación actual de la paternidad: crisis y reconstrucción. Masculinidad y paternidad. Lo que los hombres pueden hacer. El padre como generador de seguridad. Aprendiendo a poner límites sanadores. Resolviendo los conflictos del varón con su paternidad. Hijos e hijas ante la paternidad. Las funciones del padre en nuestra cultura. Efectos de sus ausencias y presencias. La energía masculina en la crianza, Paternidad, responsabilidad y valores

Los cuatro pilares de la comunicación afectiva

Escuchar, mirar, hablar y sentir para mejorar nuestros vínculos

SEMINARIOS

Temas desarrollados en series de tres a seis encuentros

Nosotros y nuestros vínculos

Cómo construimos nuestros vínculos
Quién es el otro
El valor de las diferencias en las relaciones humanas
Conocer y dejarse conocer
Vínculos y valores
Vínculos y emociones

Ideas para vivir con sentido

Encuentros con cinco pensadores, sus vidas y sus propuestas

Cinco encuentros para explorar las vidas y las ideas de pensadores que, en tiempos difíciles, abrieron senderos de luz, mostraron con sus actitudes y sus pensamientos caminos posibles y dejaron huellas que podemos retomar para vivir vidas con sentido (Víktor Frankl, Erich Fromm, Carl Jung, Albert Camus, Martín Buber)

Preguntas para pensar

Cuatro encuentros de reflexión

Ciclo de charlas participativas para explorar el modo en que estamos viviendo y propuestas para la construcción, aquí y ahora, de una vida con sentido.
¿Es la felicidad un derecho o un deber?
¿Alcanza con el amor?
¿Qué es la ética y qué es la moral?
¿Qué es educar y qué estamos haciendo con nuestros hijos?
¿Podemos ser tolerantes?
¿Qué es la responsabilidad?

El sentido del trabajo

Para empresas, organizaciones o público en general

El hombre como ser transformador. Trabajo creativo y trabajo productivo (¿pueden integrarse? El trabajo y las nuevas tecnologías (¿nuevas formas de esclavitud?) El trabajo como campo de cooperación o como campo de confrontación. Lo que el trabajo nos da y nos quita. Trabajo, espiritualidad y felicidad. Trabajo, vocación y responsabilidad. Ser lo que hacemos o hacer lo que somos: la pregunta esencial.

Parejas: una propuesta de armonización

El arte de educar con valores

Para docentes, asistentes sociales, padres y personas que trabajan con niños y adolescentes